Reporte de Agénda Pública del Gobierno de México

Reporte de Agenda Pública del Gobierno de México – Investigación Online – Septiembre 2023

La encuesta denominada Agenda Pública, se realizó de manera online con una muestra que se obtuvo aleatoriamente a

La encuesta denominada Agenda Pública, se realizó de manera online con una muestra que se obtuvo aleatoriamente a partir de paneles online, alternados aleatoriamente siguiendo AZ2-Meta sección México, siguiendo un esquema de muestreo aleatorio y probabilístico. Se usaron algoritmos de Inteligencia artificial y algoritmo anti-bots. El  perfil de la muestra fue de hombres y mujeres de entre 18 años o más, con  tamaño de la muestra  de 1479 personas y tiene un nivel de confianza del 95%, con un margen de error teórico de +/- 2.54%, se realizó del 12 al 20 de septiembre de 2023. 

El primer tema de la agenda a consultar se centró en la pregunta ¿Cuál es el problema más importante del país que urge resolver en este momento? A este cuestionamiento los encuestados respondieron que el rubro de Seguridad y Delincuencia es el prioritario, representando el 43.1% del interés de la opinión pública, seguido del tema de la corrupción con un 31.2%. Los temas como Aplicación de la ley y Narcotráfico se ubicaron muy por debajo, con solo un 7.5% el primero y un 6.1% el segundo. Aunque es importante considerar que estos dos tópicos están vinculados a  Seguridad y Delincuencia. 

El tema de servicios de salud sólo tuvo un 4% del interés, otros tópicos, como la 2Llegada del Socialismo” sólo obtuvo un 2.8%;  la Economía, que debería ser un tópico prioritario, sólo capturó el 1.6% del interés.  Y prácticamente asuntos como: Pobreza, Educación, Desempleo y Manejo de la Pandemia, se mostraron por debajo del 1.5% de interés.

El tema de Seguridad  y Delincuencia en la encuesta de febrero solo tenía un 35.2% del interés; en mayo de este mismo año había bajado al 30%, en julio llegó al 44.6% y en septiembre prácticamente se mantuvo en la misma proporción con un 43.1 por ciento.

En cuanto al tema de Corrupción, había bajado en julio a un 25.1% de los 38%.9% que había alcanzado mayo de 2023, por lo que este asunto ha mostrado un comportamiento errático a lo largo del año pero sin fuertes variaciones ya que siempre ha sido el segundo tema de la Agenda de acuerdo a la opinión pública.

Abundando en el tema de la seguridad pública a la pregunta ¿Confía usted en la policía o en la Guardia Nacional? la mayor parte (61.8%) dijo que “No”. 

En cuanto a la corrupción, se hizo el siguiente cuestionamiento ¿En los últimos meses usted o alguien de su familia ha tenido que dar una mordida para resolver alguna situación? El 57.5% dijo que “No”,  mientras que el 33.9% dijo que “Sí”, un representativo 8.6% contestó, “No sé”. En este mismo tema se planteó la pregunta ¿Con qué frecuencia cree usted que se dan prácticas de corrupción actualmente?, el 72.9% contestó que “muy frecuente”, el 22% que poco frecuente, el 3.8% dijo “no saber” y un 1.4% dijo que “nunca”. De esta manera queda en evidencia que la corrupción sigue siendo una actividad altamente practicada.

En el rubro de economía se le preguntó a la gente el siguiente cuestionamiento ¿Con lo que usted gana le rinde el dinero para llegar a la quincena? La mayor parte dijo que “no le alcanzaba, que le faltaba” (46.5%), mientras que un 38.9% afirmó que le “rendía exacto o   que le alcanzaba”, solo un 14.6% contestó “rinde más/me sobra”.

En este tenor se le preguntó a la muestra si ¿durante los últimos 12 meses había podido ahorrar? La mayor parte, un 67%, dijo que no había podido ahorrar; solo un 32.6% contestó afirmativamente, lo que podría hablar de una ligera recuperación del ingreso familiar después de la pandemia.

En el mismo tema del ahorro se hizo el cuestionamiento ¿En los últimos meses usted ha pedido un préstamo a un familiar o algún conocido cercano? Prácticamente el 60% dijo que no lo había pedido, contra un 40.3% que sí lo había hecho.

En el tema de educación se le cuestionó a la muestra si consideraba que la educación era un tema importante para el gobierno actual. El 54.7% contestó que “mucho”, mientras que un 32.4% contestó que “nada”, sólo un 8.4% dijo que un “poco” y un 4.2% dijo que algo.

Volviendo al tema de Seguridad y Justicia se hizo el planteamiento ¿Cree que en México hay justicia y un estado de derecho, se cumplen las leyes y se castiga a los culpables sin impunidad? La mayoría parte contestó que “no” (87.5%), sólo un 7.7% respondió “sí”, y un 4.9% contestó que “no sabía”, por lo que es evidente que la impunidad es un tema que podría acaparar la agenda, ya que también se cuestionó si se confiaba en los jueces y la gran mayoría (77%) dijo que no lo hacía, y que en México no se castigaba a los delincuentes (87.1%).

En otro tenor, se le preguntó a la muestra sobre el tipo de gobierno que prefería, el 62.4% opinió que querían un gobierno que “le dé más a los pobres y le quite a los ricos sin importar el desarrollo y educación de la gente”. Un 20.8% dijo estar a favor de un gobierno capitalista neoliberal dónde hubiera más libre comercio, más libre empresa y propiedad privada con un estado fuerte e imparcial y menos regulador.

En el tema de la salud se planteó el cuestionamiento ¿Ha escuchado usted sobre la falta de medicamentos para tratamientos de cáncer en niños? El 74% contestó afirmativamente, esta pregunta se complementa con el cuestionamiento ¿A quién le cree usted más sobre la falta de medicamentos para tratamientos de cáncer en niños? La mitad respondió que a los padres de familia y el 41% que a las autoridades de salud.  

Respecto de las instituciones de salud se hizo la pregunta ¿Cómo calificaría el servicio del INSABI? El 44.2% dijo que el servicio era “malo”, el 15.5% dijo que “ni bueno, ni malo” y sólo un 31.7% dijo que era “bueno”, un 8.6 dijo “no saber”. En cuanto a la atención hospitalaria de servicio público, el 37.8% dijo que la atención no era “ni buena ni mala”, un 35.3% dijo que era “buena” y solo un 24.8% dijo que era “mala”, por lo que en términos generales se podría decir que el servicio de atención de los médicos en los hospitales y clínicas públicas es aceptable. Respecto de la infraestructura hospitalaria en el sector público los encuestados respondieron que las instalaciones de hospitales y clínicas eran malas (38.1%), el 33.1% dijo que no eran “ni buenas ni malas” y solo el  23.3% dijo que eran “buenas”, por lo que en términos generales hay un apreciación poco positiva de la calidad de las instalaciones de servicio médico público.

VF_OK_agenda-ciudadana-sept-23

PDF Embedder requires a url attribute